Kia Rio: Calefaccion,ventilacion,aire acondicionado / Sistema de aire acondicinado

Kia Rio (YB) Manual de Taller / Calefaccion,ventilacion,aire acondicionado / Sistema de aire acondicinado

Precauciones e información de seguridad general
INSTRUCCIONES

CUANDO MANIPULAR EL REFRIGERANTE

1.

El refrigerante liquido R-134a es muy volátil. Una gota en la piel de su mano podría ocasionar congelación localizada del tejido. A la hora de manipular el refrigerante, asegúrese de usar siempre guantes.

2.

Debe ser una práctica normal llevar gafas protectoras o gafas para proteger sus ojos, así como guantes para proteger sus manos. En caso de que el refrigerante salpique y entre dentro de sus ojos, lavarlos inmediatamente con agua limpia.

3.

El envase de R-134a está altamente presurizado. No lo deje en un lugar caliente y compruebe que la temperatura de almacenamiento sea inferior a 52 °C (126 °F).

4.

A menudo se utiliza un detector de fugas para comprobar que no hay pérdida de refrigerante en el sistema. Tenga en cuenta que el R-134a, al entrar en contacto con una llama, produce fosgeno, un gas altamente tóxico.

5.

Utilice sólo el lubricante recomendado para los sistemas R-134a. Si utiliza un lubricante diferente al especificado, puede haber fallos en el sistema.

6.

El lubricante PAG absorbe la humedad de la atmósfera rápidamente por lo tanto, se tendrán que tomar las siguientes precauciones :

Cuando se desmonten del vehículo componentes de refrigeración, cierre inmediatamente los componentes para evitar la entrada de humedad.

Cuando monte los componentes de refrigeración en un vehículo, no desmonte la tapa hasta justo antes de conectar los componentes.

Complete las conexiones de todos los tubos y mangueras de refrigeración sin retraso para evitar que el circuito del A/A coja humedad.

Utilice sólo lubricante recomendado en un envase sellado.

7.

Si tiene lugar una descarga accidental en el circuito, ventile la zona de trabajo antes de reanudar la reparación.

CUANDO CAMBIAR LAS PIEZAS EN EL SISTEMA DEL A/A

1.

Nunca abra o afloje una conexión antes de descargar el sistema.

2.

Selle las uniones abiertas de los componentes con un tapa o tapón inmediatamente para evitar la aspiración de humedad o polvo.

3.

No desmonte las tapas selladas de un componente de recambio hasta que esté listo para ser montado.

4.

Antes de conectar un accesorio abierto, instalar un nuevo anillo de cierre. Cubra el accesorio y la junta con aceite refrigerante antes de realizar la conexión.

CUANDO MONTAR LAS PIEZAS DE CONEXIÓN

BRIDA CON PASADOR DE GUÍA

Compruebe los posibles daños de la junta tórica (usar sólo la especificada) y lubricarla con aceite de compresor. Apretar la tuerca al par especificado.

MANEJO DE TUBERíAS Y ACCESORIOS

Las piezas interiores del sistema de refrigeración permanecerán en un estado químico estable siempre que se utilice un refrigerante y un aceite refrigerante puros sin humedad. Unas cantidades anormales de suciedad, humedad o aire pueden afectar la estabilidad química y causar problemas o graves daños.

SE DEBEN TENER EN CUENTA LAS SIGUIENTES PRECAUCIONES

1.

Cuando tenga que abrir el sistema de refrigeración, tenga a mano todo lo que necesite para revisar el sistema, de forma que no tenga que dejar abierto el circuito más tiempo del necesario.

2.

Cubra o tapone todas las líneas y piezas de unión tan pronto como se hayan abierto para evitar la entrada de suciedad y humedad.

3.

Todas las líneas y componentes almacenados deben estar tapados y sellados hasta que estén listos para ser utilizados.

4.

Nunca intente reutilizar tuberas deformándolas para que encajen. Utilice una tubería nueva que corresponda al sistema que está reparando.

5.

Todas las herramientas, incluido el conjunto dispensador de refrigerante, el conjunto de manómetros y las mangueras de prueba, se deberán mantener limpios y secos.

Instrucciones (R-1234yf)
  

El refrigerante liquido R-1234yf es un gas inflamable. El gas reduce el oxígeno para respirar y en altas concentraciones provoca asfixia. La víctima no se dará cuenta de que se está sofocando.

La inhalación puede provocar efectos en el sistema nervioso central y puede causar somnolencia y mareo.

La ingesta puede provocar molestias gastrointestinales. Puede provocar irritación en la piel, en los ojos y en las vías respiratorias. No inhale vapor. Evite el contacto con la piel, los ojos y la ropa.

  

En caso de emergencia, se deben tener en cuenta las siguientes precauciones: En primer lugar, el auxiliar debe protegerse a sí mismo. Quite toda la ropa contaminada inmediatamente.

Inhalación : Ir a un lugar con aire fresco. Si no respira, realice la respiración artificial. Si la respiración es dificultosa, dar oxígeno. Utilice oxígeno si es necesario; debe estar presente un operador cualificado. Llame a un médico.

Contacto con la piel : Si entra en contacto con la piel, lávela inmediatamente con mucha agua. La rápida evaporación del líquido puede provocar congelación. Si hay evidencia de congelación, lave (no frote) con agua templada (no caliente). Si no dispone de agua, cubra con un paño limpio y suave o similar. Llame a un médico. Lavar la ropa contaminada antes de volver a utilizar.

Contacto con los ojos : Enjuagar inmediatamente con mucha agua, también bajo los párpados, durante por lo menos 15 minutos. En caso de congelación, el agua debe estar templada, no caliente. Llame a un médico.

Ingesta: Situación poco probable. Puesto que este producto es gas, consulte la sección de inhalación. No inducir al vómito sin consultar al médico. Si la persona está consciente, hágale beber mucha agua. Nunca introduzca nada en la boca de una persona inconsciente. Llame a un médico inmediatamente.

  

En el manejo del refrigerante, se deben tener en cuenta las siguientes precauciones:

Manéjelo con cuidado.

Lleve un equipamiento de protección.

No inhale vapor.

Evite el contacto con la piel, los ojos y la ropa.

Asegúrese de que el lugar para lavarse los ojos y las duchas de seguridad están cerca del lugar de trabajo.

Usar sólo en zonas bien ventiladas.

Proteger de la luz del sol y no exponer a temperaturas que excedan los 50°C.

Seguir todas las precauciones estándares de seguridad para el manejo y uso de los cilindros de gas comprimido.

Utilice solo cilindros autorizados.

Proteja los cilindros contra los daños.

No pinche ni deje caer los cilindros, ni los exponga a llama abierta o calor excesivo.

No desmonte el tornillo de la tapa hasta que esté preparada para su uso.

Cambie siempre la tapa después de utilizarla.

El envase también es peligroso cuando está vacío.

Evite que se originen concentraciones inflamables o explosivas de vapor en el aire y que la concentración de vapor sea mayor que los límites de exposición del lugar.

Mantenga el producto y el envase vacío lejos del calor y de fuentes de inflamación.

No presurizar, cortar, soldar, utilizar cobresoldado, perforar, rectificar o exponer los envases al calor o a fuentes de inflamación.

Lleve a cabo las medidas para evitar que se genere carga electroestática.

El equipamiento eléctrico debe estár protegido según las normas apropiadas.

Utilice equipamiento antiexplosivo.

No deben utilizarse herramientas que provoquen chispas.

No fumar.

  

Cuando guarde el refrigerante, se deben tener en cuenta las siguientes precauciones:

Envase presurizado. Proteger de la luz del sol y no exponer a temperaturas que excedan los 52°C (125°F). No perfore ni queme, incluso después de su utilización.

Mantenga los envases bien cerrados en una zona seca, fría y bien ventilada.

Mantener lejos del calor y de fuentes de inflamación.

Las zonas de almacén deben estar adecuadamente ventiladas.

Asegúrese de la ventilación adecuada, especialmente en zonas confinadas.

Proteja los cilindros contra los daños.

Guardar lejos de sustancias incompatibles.

Guardar en el envase original.

  

Una liberación incontrolada de refrigerante R-1234yf en la zona de trabajo puede llevar a altas concentraciones de R-1234yf que puede ser inflamable. La utilización de los sistemas R-1234yf debe realizarse solo en zonas de trabajo bien ventiladas.

Al realizar el mantenimiento o reparación de los sistemas de A/C con refrigerantes inflamables (ligeramente inflamables o muy inflamables), la zona de trabajo debe cumplir con todas las regulaciones nacionales, regionales o locales correspondientes para la seguridad de la zona de trabajo así como las relacionadas con la alta presión y los gases inflamables.

  

Evite respirar cualquier vapor de refrigerante o de lubricante. Para retirar el refrigerante de un sistema de A/C, utilice el equipo de servicio diseñado para la recuperación y extracción que está certificado para cumplir con los requisitos de la normativa SAE.

No aumente la presión del sistema de A/C móvil R-134a o R-1234yf con aire u otro refrigerante como HCFC-22 (R-22) para comprobar las fugas, debido a que pueden ocurrir reacciones químicas, inflamación del aire/R-134a a presión elevada, contaminación del sistema y posible daño estructural al sistema.

Para evitar la acumulación de refrigerante en caso de una fuga de refrigerante excesiva, abra las ventanas y puertas del vehículo cuando cargue el sistema del A/C

Para evitar la liberación accidental de refrigerante y minimizar los problemas de seguridad, el montaje del equipo de servicio del refrigerante en el vehículo sólo debe realizarse con el motor apagado y después de que la presión alta del refrigerante se haya reducido (aproximadamente de 2 a 3 minutos).

  

Los procedimientos de manejo adecuados deben seguirse para todos los refrigerantes como se indica en la hoja de datos de seguridad del material (MSDS) del fabricante del refrigerante.

El personal de servicio debe tener en cuenta el lugar de la válvula de liberación de alta presión al realizar el mantenimiento del vehículo. El personal de servicio no debe estar debajo del vehículo al cargar el sistema refrigerante debido a una posible liberación repentina de la válvula de liberación de alta presión.

CUANDO MANIPULAR EL REFRIGERANTE

  

Algunas prácticas, técnicas y procedimientos, así como la información, herramientas y el equipo que han sido utilizados normalmente en el diagnóstico del sistema de aire acondicionado móvil y el mantenimiento de R-12 y R134a son diferentes para los sistemas de A/C que utilizan R-1234yf.

Las modificaciones y los ajustes deben basarse en las características individuales de cada refrigerante. Ningún técnico puede realizar el mantenimiento o reparación de un sistema de aire acondicionado móvil con R-1234yf sin estar cualificado para el manejo del refrigerante. Según la normativa SAE J2845, el mantenimiento del sistema de refrigerante sólo debe llevarlo a cabo técnicos cualificados que hayan recibido la formación adecuada para garantizar una operación correcta y segura.

Los técnicos de mantenimiento deben llevar siempre el equipo de protección adecuado mientras manejan/realizan el mantenimiento de los sistemas que contienen refrigerante.

Los técnicos de mantenimiento deben leer y seguir las hojas de datos de seguridad del material (MSDS) apropiadas que ofrecen información sobre la seguridad y el equipo de protección adecuado.

- Se debe evitar cualquier contacto con refrigerante líquido o gaseoso.

- Se deben llevar gafas y guantes de protección (aislantes contra la pérdida de calor e impermeables al refrigerante) mientras se trabaja con el circuito del refrigerante.

- La exposición de la piel al refrigerante puede causar congelación, en ese caso lave la zona afectada con agua templada. Se debe consultar al médico inmediatamente.

Se debe consultar a un médico inmediatamente en el caso de molestias por la exposición a altas concentraciones de refrigerante. Los síntomas de las molestias pueden abarcar: respiración más rápida, falta de respiración, dolor de cabeza, pulso acelerado, mareo.

Evite respirar cualquier vapor de refrigerante o de lubricante del A/C. Para retirar el refrigerante de un sistema de A/C, utilice el equipo de servicio diseñado para la recuperación del refrigerante que está certificado para cumplir con los requisitos de la normativa SAE.

1.

El refrigerante líquido R-1234yf es muy volátil. Una gota en la piel de su mano podría ocasionar congelación localizada del tejido. A la hora de manipular el refrigerante, asegúrese de usar siempre guantes.

2.

Debe ser una práctica normal llevar gafas protectoras o gafas para proteger sus ojos, así como guantes para proteger sus manos. En caso de que el refrigerante salpique y entre dentro de sus ojos, lavarlos inmediatamente con agua limpia.

3.

El envase de R-1234yf está altamente presurizado. No lo deje en un lugar caliente y compruebe que la temperatura de almacenamiento sea inferior a 52 °C (125 °F).

4.

A menudo se utiliza un detector de fugas para comprobar que no hay pérdida de refrigerante en el sistema. Tenga en cuenta que el R-1234yf, al entrar en contacto con una llama, produce fosgeno, un gas altamente tóxico.

5.

Utilice sólo el lubricante recomendado para los sistemas R-1234yf. Si utiliza un lubricante diferente al especificado, puede haber fallos en el sistema.

6.

El lubricante PAG absorbe la humedad de la atmósfera rápidamente por lo tanto, se tendrán que tomar las siguientes precauciones :

Cuando se desmonten del vehículo componentes de refrigeración, cierre inmediatamente los componentes para evitar la entrada de humedad.

Cuando monte los componentes de refrigeración en un vehículo, no desmonte la tapa hasta justo antes de conectar los componentes.

Complete las conexiones de todos los tubos y mangueras de refrigeración sin retraso para evitar que el circuito del A/A coja humedad.

Utilice sólo lubricante recomendado en un envase sellado.

7.

Si tiene lugar una descarga accidental en el circuito, ventile la zona de trabajo antes de reanudar la reparación.

8.

Limpie toda la suciedad, grasa y restos de las juntas de conexión antes de realizar el mantenimiento y desmontaje de las conexiones del refrigerante.

Descripción y operación
CICLO DE REFRIGERACIÓN

Procedimientos de reparación
Compruebe las especificaciones del refrigerante
1.

Compruebe la etiqueta de espeficificaciones de refrigerante en el interior del habitáculo del motor.


R-134a
R-1234yf
Ejemplos


2.

Si la etiqueta de especificación de refrigerante no está disponible, compruebe el diámetro del puerto de servicio de refrigerante.


R-134a
R-1234yf
Lado de alta presión

Lado de baja presión


※ Diámetro del puerto de servicio para el lado de presión superior/inferior basándose en la especificación del refrigerante.

SERVICIO BÁSICO DEL SISTEMA REFRIGERANTE

RECUPERACIÓN DEL REFRIGERANTE

Utilice exclusivamente el equipamiento que está en la lista U.L y que está homologado en cuanto al cumplimiento de la norma SAE J2210 para la extracción del HFC-134a (R-134a) del sistema de aire acondicionado.

  

El vapor lubricante o el refrigerante del A/A pueden provocar irritaciones en los ojos, nariz o garganta.

Tenga cuidado cuando efectúe la conexión del equipo de servicio.

No aspire el refrigerante o el vapor.

Si se produce una descarga accidental del sistema, ventile la zona de trabajo antes de reanudar el servicio.

Se puede obtener una información adicional de las condiciones sanitarias y de seguridad en los fabricantes del lubricante y del refrigerante.

1.

Conecte un refrigerante R-134a

Conecte un sistema de carga, reciclado y recuperación (A) a la entrada de servicio de alta presión (B) y la entrada de servicio de baja presión (C) como se indica, siguiendo las instrucciones del fabricante del equipo.

2.

Mida la cantidad de aceite refrigerante extraído del sistema de A/C una vez terminado el proceso de recuperación. Asegúrese de añadir la misma cantidad de aceite refrigerante nuevo al sistema de A/C antes de efectuar la carga.

Evacuación del sistema

Utilice exclusivamente el equipamiento que está en la lista U.L y que está homologado en cuanto al cumplimiento de la norma SAE J2210 para la extracción del HFC-134a (R-134a) del sistema de aire acondicionado.

  

El vapor lubricante o el refrigerante del A/A pueden provocar irritaciones en los ojos, nariz o garganta.

Tenga cuidado cuando efectúe la conexión del equipo de servicio.

No aspire el refrigerante o el vapor.

Si se produce una descarga accidental del sistema, ventile la zona de trabajo antes de reanudar el servicio.

Se puede obtener una información adicional de las condiciones sanitarias y de seguridad en los fabricantes del lubricante y del refrigerante.

1.

Cuando se ha abierto un Sistema de A/C a la atmósfera, como durante el montaje o la reparación, se debe evacuar utilizando un Sistema de recuperación/reciclado/carga de refrigerante R-134a. (Si el sistema ha estado abierto durante varios días, deberá reemplazar el receptor/secador y evacuar el sistema durante varias horas).

2.

Conecte un refrigerante R-134a

Conecte un sistema de carga, reciclado y recuperación (A) a la entrada de servicio de alta presión (B) y la entrada de servicio de baja presión (C) como se indica, siguiendo las instrucciones del fabricante del equipo.

3.

Si la presión baja no alcanza un valor superior a 93,3 kPa (700 mmHg, 27,6 pulg.Hg) en 10 minutos, probablemente existirá un escape en el sistema. Cargue parcialmente el sistema y compruebe si hay fugas.(Véase la "Prueba de fugas del regriferante").

4.

Desmonte la válvula de baja presión del puerto de servicio de baja presión.

Carga del sistema

Utilice exclusivamente el equipamiento que está en la lista U.L y que está homologado en cuanto al cumplimiento de la norma SAE J2210 para la extracción del HFC-134a (R-134a) del sistema de aire acondicionado.

  

El vapor lubricante o el refrigerante del A/A pueden provocar irritaciones en los ojos, nariz o garganta.

Tenga cuidado cuando efectúe la conexión del equipo de servicio.

No aspire el refrigerante o el vapor.

Si se produce una descarga accidental del sistema, ventile la zona de trabajo antes de reanudar el servicio.

Se puede obtener una información adicional de las condiciones sanitarias y de seguridad en los fabricantes del lubricante y del refrigerante.

1.

Conecte un refrigerante R-134a

(A) de refrigerante R-134a al puerto de servicio de alta presión (B) siguiendo las instrucciones del fabricante del equipo.

2.

Añada la misma cantidad de aceite refrigerante nuevo al sistema que se desmonte durante la recuperación. Utilice sólo refrigerante especificado. Cargue el sistema con 450 ± 25g (15,7 ± 0,88oz.) de refrigerante R-134a. No sobrecargue el sistema, ya que podría dañar el compresor.

PRUEBA DE FUGAS DEL REFRIGERANTE

Realice siempre una prueba de fugas con un detector electrónico de fugas si se sospecha de fugas de refrigerante y cuando se realicen operaciones de servicio que requieran el desmontaje o aflojamiento o conexión de piezas.

  

Para usar el detector de fugas correctamente, lea el manual del fabricante.

Si se detecta una fuga de gas, proceda como se describe a continuación:

1.

Controlar el par de los elementos de conexión y si están flojos, apretar al par adecuado. Comprobar con un detector (A) que no haya otros escapes de gas.

2.

Si continúa la fuga incluso después de ajustar, descargue el refrigerante del sistema, desconecte los accesorios, y compruebe su cara de fijación por si estuvieran dañados. Reemplazar siempre, incluso cuando el daño es mínimo.

3.

Compruebe el aceite del compresor y añada aceite si hace falta.

4.

Llenar la instalación y volver a controlar que no haya fugas. Si no se encuentran fugas, evacuar y cargar el sistema de nuevo.

Componentes y localización de los componentes
NDICE DE LOCALIZACIÓN DE LOS COMPONENTES
Habitáculo de motor

1. Colector-secador
2. Condensador
3. Sensor de temperatura ambiente
4. Compresor
5. Manguera de descarga
6. Conjunto del tubo de líquido y succión
7. Puerto de mantenimiento (Baja presión)
8. Puerto de mantenimiento (Alta presión)
9. Transductor de presión del A/A (APT)
10. Válvula de expansión

Interior

1. Sensor del desempañador automático
2. Fotosensor
3. Controlador del A/C y calefactor (MANUAL)
4. Controlador del A/C y calefactor (FATC)
5. Unidad de ventilador y calefactor
6. Sensor de temperatura del evaporador

Calefaccion,ventilacion,aire acondicionado
Características técnicas Especificación AIRE ACONDICIONADO Elemento Especificación Compresor Tipo DVE12 ...

Aceite de compresor
Procedimientos de reparación Especificación de Aceite 1. El sistema HFC-134a requiere aceite compresor sintético (PAG) mientras que el sistema R-12 requiere aceite ...

UTIL para tu coche:

Kia Rio (YB) Manual del propietario: Etiqueta del refrigerante del aire acondicionado


Los símbolos y especificaciones en la etiqueta del refrigerante del aire acondicionado tienen el significado siguiente: 1. Clasificación del refrigerante 2.Cantidad de refrigerante 3.Clasificación del lubricante del compresor Puede averiguar qué refrigerante se utiliza para el aire acond ...

Kia Rio (YB) Manual de Taller: Neumáticos (presión y desgaste)


Procedimientos de reparación Inspección 1. Compruebe la presión del neumático. 15(inch) : 230kPa (33psi) 16 (pulgadas): 230 kPa (33 psi) 17(inch) : 230kPa (33psi) Rotación del neumático Comprobar si la dirección tira o desvía de un lado ...

© www.krioes.com 2019-2021