Kia Rio: Sistema de frenos / Control electrónico de estabilidad (ESC)

Kia Rio (YB) Manual del propietario / Conducción / Sistema de frenos / Control electrónico de estabilidad (ESC)

El control electrónico de estabilidad (ESC) está diseñado para estabilizar el vehículo en maniobras en curva. El ESC comprueba hacia dónde pretende ir el conductor y hacia dónde va realmente el vehículo. El ESC aplica frenadas diferentes a cada rueda e interviene en el sistema de gestión del motor para estabilizar el vehículo.

ADVERTENCIA

No circule nunca a una velocidad excesiva para las condiciones de la carretera o demasiado deprisa en curva. El sistema electrónico de estabilidad (ESC) no evita los accidentes. Una velocidad excesiva en curva, las maniobras abruptas y el deslizamiento sobre superficies húmedas pueden provocar accidentes. Sólo un conductor prudente y atento puede prevenir accidentes evitando maniobras que hagan que el vehículo pierda fuerza de tracción. Aunque tenga ESC instalado, adopte siempre todas las precauciones normales para conducir, especialmente circular a una velocidad adecuada a las circunstancias.

El control electrónico de estabilidad (ESC) es un sistema electrónico diseñado para ayudar al conductor a mantener el control del vehículo en condiciones adversas. No sustituye a las prácticas de conducción seguras. Diversos factores, como la velocidad, las condiciones del pavimento y la forma de conducir, pueden influir en la eficacia del ESC para evitar la pérdida de control. Es responsabilidad del conductor circular y tomar las curvas a velocidades razonables, dejando un margen de seguridad suficiente.

Cuando se aplican los frenos en condiciones en las que puedan llegar a bloquearse las ruedas, se oye un cliqueteo procedente de los frenos y se nota una sensación similar en el pedal. Esto es normal, e indica que el ESC funciona.

✽ ATENCIÓN

Es posible que se oiga un chasquido en el compartimiento del motor cuando el vehículo empieza a moverse después de arrancar. Esto es normal e indica que el control electrónico de estabilidad funciona correctamente.

Funcionamiento del ESC

ESC activado

Cuando está en funcionamiento

Cuando el ESC está funcionando, el piloto indicador ESC parpadea.

Condición ESC OFF

Para cancelar la operación ESC:

• Estado 1

Pulse brevemente el botón ESC OFF (el testigo indicador ESC OFF se ilumina y aparece un mensaje). En este estado, la función de control del motor no está operativa. En otras palabras, la función de control de la tracción no está operativa, solo está operativa la función de control de los frenos.

• Estado 2

Pulse el botón ESC OFF durante más de 3 segundos. El testigo indicador ESC OFF se encenderá, aparecerá un mensaje y sonará una señal acústica de aviso de ESC OFF. En este estado, la función de control del motor y la función de control de los frenos no están operativas. En otras palabras, la función de control de estabilidad del vehículo no está operativa. Si el interruptor de encendido se coloca en la posición LOCK/OFF cuando el ESC está apagado, el ESC permanece apagado. Una vez vuelva a arrancar el motor, el ESC volverá a encenderse automáticamente.

Piloto indicador

Cuando se lleva el contacto a ON, el piloto indicador se ilumina, y se apaga a continuación si el sistema ESC funciona correctamente.

El piloto indicador ESC parpadea siempre que el ESC entra en acción o se enciende cuando ESC deja de funcionar estando encendido.

El piloto indicador ESC OFF se enciende : cuando se apaga el ESC con el botón.

PRECAUCIÓN

Circular con llantas o neumáticos de distintas dimensiones puede hacer que el sistema ESC no funcione correctamente. Cuando cambie los neumáticos, asegúrese que son de las mismas dimensiones que los originales.

ADVERTENCIA

El control electrónico de estabilidad es solamente una ayuda para la conducción; conduzca con cuidado, reduciendo la velocidad en carreteras con curvas, con nieve o con hielo. Conduzca despacio y no intente acelerar cuando la luz indicadora ESC parpadee o cuando la superficie de la carretera sea deslizante.

Desactivación del ESC

Durante la marcha

No presione nunca el botón ESC mientras el ESC esté en acción (la luz indicadora ESC parpadeará).

Si se apaga el ESC mientras está en acción, el vehículo podría patinar y quedar sin control.

✽ ATENCIÓN

ADVERTENCIA

No presione nunca el botón ESC mientras esté en acción este dispositivo.

Si se apagara el ESC mientras está en acción, el vehículo podría quedar sin control.

Para apagar el ESC durante la marcha, presione el botón ESC OFF mientras circula por una recta.

Sistema antibloqueo de frenos (ABS)
ADVERTENCIA Ni el ABS (o ESP) ni el ESP evitarán accidentes provocados por maniobras incorrectas o peligrosas. Aunque el control del vehículo es mejor durante el frenado de emergencia, mantenga ...

Control auxiliar de arranque en pendiente (HAC) (opcional)
El control auxiliar de arranque en pendiente es una función de comodidad. Su objetivo es impedir que el coche se desplace hacia atrás durante la conducción en pendiente o en superficies con inc ...

UTIL para tu coche:

Kia Rio (YB) Manual de Taller: Cámara de visión trasera


Componentes y localización de los componentes LOCALIZACIÓN DE LOS COMPONENTES 1. Vista trasera desde cámara 2. Unidad principal AVN 3. Sensor del ángulo de la dirección Descripción y operación Descripción 1. ...

Kia Rio (YB) Manual del propietario: Remolque de emergencia


Si es necesario remolcar el vehículo, recomendamos que acuda a un concesionario autorizado de Kia o a un servicio de grúa profesional. Si en una emergencia no dispone de servicio de grúa, puede remolcar provisionalmente el vehículo con un cable o una cadena sujetos al gancho de remolque d ...

© www.krioes.com 2019-2021