Kia Rio: Conducción / Cambio automático

Kia Rio (YB) Manual del propietario / Conducción / Cambio automático

Funcionamiento del cambio automático

El cambio automático, muy eficaz, tiene 4 (6*) velocidades hacia adelante y marcha atrás. Cada una de las velocidades se selecciona automáticamente en función de la posición de la palanca de cambios.

Para la conducción normal hacia adelante la palanca se coloca en la posición D.

✽ ATENCIÓN

Los primeros cambios de un vehículo nuevo, si la batería ha sido desconectada, pueden ser algo bruscos. Este es un estado normal, y la secuencia de cambios se ajustará tras realizar los cambios varias veces mediante el TCM (Módulo de control de la transmisión) o el PCM (Modo de control del tren de potencia).

Para que el funcionamiento sea suave, pise el pedal del freno cuando cambie desde la posición N (punto muerto) a marcha hacia adelante o hacia atrás.

ADVERTENCIA - Cambio automático

PRECAUCIÓN

Posiciones del cambio

Los pilotos indicadores del cuadro de instrumentos indican la posición de la palanca de cambio cuando la llave de contacto está en ON.

P (estacionamiento)

Detenga por completo el vehículo antes de cambiar a P (estacionamiento) Esta posición bloquea la transmisión e impide que giren las ruedas delanteras.

ADVERTENCIA

PRECAUCIÓN

Si lleva la palanca a P (Estacionamiento) mientras se está moviendo el vehículo, podría dañar la caja de cambios.

R (marcha atrás)

Utilice esta posición para mover el vehículo hacia atrás.

PRECAUCIÓN

Detenga el vehículo por completo antes de llevar la palanca a la posición R (Retroceso) o retirarla de ésta. De otro modo podría estropear la caja de cambios (con una sola excepción, que se explica en “Balanceo del vehículo”, en este mismo manual).

N (punto muerto)

Las ruedas y la transmisión no están bloqueadas. El vehículo rodará libremente incluso con una inclinación mínima de la calzada, a menos que se aplique el freno de estacionamiento o de servicio.

- Estacionamiento en N (punto muerto)

Si desea que el vehículo se desplace al empujarlo, siga los pasos que se indican a continuación al estacionar.

1.Después de estacionar el vehículo, pise el pedal del freno y desplace la palanca de cambios a P con el botón de encendido en ON o mientras el motor está en marcha.

2. Si el freno de estacionamiento está accionado, desbloquéelo.

3. Mientras pisa el pedal del freno, gire el botón de encendido a OFF.
- En los vehículos equipados con llave inteligente, el interruptor de encendido se puede desplazar a OFF solo cuando la palanca de cambios está en P.

4.Cambie la palanca de cambios a N (punto muerto) mientras pisa el pedal del freno y presiona el botón SHIFT LOCK RELEASE (desbloqueo del cambio) o introduce una herramienta (p. ej., un destornillador de punta plana) mientras la empuja en el orificio de acceso de SHIFT LOCK RELEASE (desbloqueo del cambio) al mismo tiempo. A continuación, el vehículo se desplazará cuando se ejerza una fuerza externa sobre él.

PRECAUCIÓN

D (marcha adelante)

Es la posición normal de conducción. Las marchas cambian automáticamente a lo largo de una secuencia de cuatro, de modo que el consumo de combustible y la potencia sean siempre óptimos.

Si desea más potencia para adelantar a otro vehículo o subir una pendiente, pise a fondo el acelerador: la caja de cambios reducirá automáticamente a la marcha inmediatamente inferior.

✽ ATENCIÓN

Pare el coche completamente antes de cambiar a D (conducción).

Modo deportivo (opcional)

Tanto con el vehículo en movimiento como parado, el modo deportivo se selecciona llevando la palanca de cambio desde la posición D (avance) al carril de accionamiento manual. Para volver a la zona de funcionamiento D, empuje de nuevo la palanca hasta el carril principal.

En el modo deportivo, el movimiento de la palanca hacia atrás y hacia adelante permite cambiar rápidamente de marcha. Pero, a diferencia de lo que ocurre en un cambio manual, en el modo deportivo no hace falta levantar el pie del acelerador para cambiar de marcha.

Alargar (+): Empuje una vez la palanca hacia adelante para pasar a la marcha inmediatamente superior.

Reducir (-): Tire hacia atrás una vez de la palanca para pasar a la marcha inferior.

✽ ATENCIÓN

Sistema de bloqueo del cambio (opcional)

Para su seguridad, el cambio automático dispone de un sistema de bloqueo que impide cambiar de las posiciones P (estacionamiento) a R (retroceso) sin pisar el freno.

Para cambiar de P (estacionamiento) a R (retroceso):

1. Pise el pedal del freno y manténgalo pisado.

2. Mueva la palanca del cambio.

Si pisa y suelta repetidamente el pedal del freno con la palanca de cambio en la posición P (estacionamiento), oirá un tableteo junto a la palanca. Esto es normal.

ADVERTENCIA

Pise siempre completamente el pedal del freno antes de cambiar desde la posición “P” (estacionamiento) a otra posición para evitar un movimiento involuntario del vehículo que podría causar lesiones a personas dentro y fuera del coche.

Buenas prácticas de conducción

ADVERTENCIA

ADVERTENCIA

Si su vehículo se atasca en nieve, barro, arena, etc., puede intentar moverlo hacia adelante y hacia atrás pare liberarlo. No intente este procedimiento si hay personas u objetos cerca del vehículo. Durante el balanceo, el vehículo puede moverse súbitamente hacia adelante o hacia atrás cuando se desatasca, provocando lesiones o daños a personas u objetos que estén en las inmediaciones.

Arranque en rampa

Para arrancar en una rampa pronunciada, pise el pedal del freno y mueva la palanca de cambio a la posición D (marcha adelante). Seleccione la marcha adecuada dependiendo de la carga transportada y de la inclinación de la rampa y suelte el freno de estacionamiento. Pise el acelerador poco a poco mientras suelta el freno.

Mientras acelera en una rampa pronunciada con el vehículo parado, el vehículo tiende a irse hacia atrás. Esto se evita cambiando a 2ª velocidad.

Cambio manual
Manejo del cambio manual El cambio manual tiene 5 (o 6) marchas hacia adelante. El esquema está grabado en la empuñadura de la palanca. La caja de cambio está totalmente sincronizada en todas ...

Sistema de frenos
Servofreno Su vehículo dispone de un servofreno que se ajusta automáticamente durante le uso normal. Si la asistencia pierda eficacia por calarse el motor o por alguna otra razón, se puede de ...

UTIL para tu coche:

Kia Rio (YB) Manual de Taller: Válvula de control de aire


Características técnicas Especificación Motor Elemento Especificación Tensión nominal 12 Voltaje de funcionamiento (V) 9 ~ 17 Tipo Motor CC ...

Kia Rio (YB) Manual del propietario: Selección de modo


El botón de selección de modo controla la dirección del flujo de aire en el sistema de ventilación. La salida del chorro de aire sigue una de las trayectorias descritas a continuación: Consulte la figura del "Climatizador manual". Nivel piso-desempañado (A, C, D, E) La mayor parte ...

© www.krioes.com 2019-2021