Kia Rio: Sistema eléctrico de la carrocería / Sistema de llave inteligente

Kia Rio (YB) Manual de Taller / Sistema eléctrico de la carrocería / Sistema de llave inteligente

Características técnicas
Características técnicas

Unidad de llave inteligente

Elemento
Especificación
Tensión nominal
DC 12 V
Voltaje operativo
DC 9 ~ 16 V
Temperatura de operación
-31 - 167°F (-35 - 75°C)
CARGA
Máx. 4mA (Cuando la función de luz de bienvenida está desconectada)

Receptor RF

Elemento
Especificación
frecuencia
433,92 MHz
Tipo de antena
FSK (Frecuencia de cambio de llave)

LLAVE SMART A DISTANCIA

Elemento
Especificación
Batería
Batería de litio de 3 V 1EA
Distancia
- La distancia por encima de la que el receptor RF (frecuencia de radio) puede recibir una señal de transmisión FOB : 30m
- La distancia por encima de la que la antena LF (frecuencia baja) (Manilla exterior / Maletero / Portón trasero) puede puede detectar el FOB : 0,7m
Vida de la batería
Más de dos años (10 veces al día)
  

Deshágase de la batería de forma incorrecta puede ser dañino para la salud humana y el medio ambente.

Deseche la batería teniendo en cuenta las leyes locales.

Pulse los botones
3 (Bloqueo / Desbloqueo de puertas, portón trasero)
Frecuencia (Rx)
125 kHz
Frecuencia (Tx)
433,92 MHz
Números
2EA

Antena

Elemento
Especificación
Tensión nominal
DC 12 V
Voltaje operativo
DC 9 ~ 16 V
Temperatura de operación
-30 - 75°C (-22 - 167°F)
frecuencia
125 kHz
Números
Interior (3 un.), Puerta (2 un.), Parachoques (1 un.)

Componentes y localización de los componentes
Localización de los Componentes (1)

1. Unidad de llave inteligente (SMK)
2. Antena 1 del interior
3. Antena 2 del interior
4. Zumbador
5. Manilla exterior de la puerta / Antena de la puerta

Localización de los Componentes (2)

1. Antena del portón trasero
2. Interruptor de apertura del portón trasero
3. Antena del parachoques

Descripción y operación
Descripción

El sistema de LLAVE SMART es un sistema que permite al usuario acceder y operar un vehículo de una maneras muy apropiada. Para acceder al vehículo, no es necesario ni la llave tradicional ni el mando a distancia.

El usuario lleva un MANDO A DISTANCIA SMART que no requiere de ninguna acción consciente por parte del usuario (por ejemplo, pulsar el botón RKE). El sistema LLAVE SMART se activa pulsado un botón en la manilla de la puerta.

Después de activarse, el vehículo envía una petición a una distancia limitada. Si el MANDO A DISTANCIA SMART recibe dicha solicitud, automáticamente envía una respuesta al vehículo. Entonces, el sistema decide si realizar una acción particular (bloqueo, desbloqueo...) o permanecer inactivo.

De nuevo, es necesario una comunicación entre el vehículo y el MANDO A DISTANCIA SMART antes de que se lleve a cabo cualquier acción.

El sistema ofrece las siguientes caracerísticas:

Desbloqueo pasivo a través de 4 puertas

Bloqueo pasivo a través de 4 puertas

inicio pasivo

Acceso pasivo al portón trasero a través del interruptor de la tapa del portón trasero en el portón trasero

Un máximo de 2 mandos a distancia pueden funcionar para el mismo sistema

Antena de marcha atrás del inmovilizador del lado de conductor integrada en el SSB para la autentificación TP (por ejemplo, modo de emergencia).

comunicación con el sistema de gestión del motor

comunicación con SRX

Comunicación LF-RF

1.

Desbloqueo pasivo

El sistema permite al usuario acceder (desbloquear) al vehículo sin llevar a cabo ninguna acción con el MANDO A DISTANCIA INTELIGENTE.

2.

Bloqueo pasivo

El sistema permite al usuario bloquear el vehículo pulsando un botón en la manilla de la puerta con el ANDO A DISTANCIA SMART.

3.

Botón de inicio

El sistema permite al usuario conmutar los modos eléctricos (Off, accesorios, encendido), así también como iniciar y detener el motor del vehículo sin llevar a cabo ninguna acción con el MANDO A DISTANCIA SMART. Véase la especificación del sistema de Botón de arranque del motor.

4.

Modo arranque de emergencia

De forma adicional, el sistema ofrece el llamado "modo de arranque de emergencia", con el cual el usuario puede operar todas las funciones del vehículo empujando la llave en el SSB.

ECU de la llave Smart (SMK ECU)

El SMK ECU gestiona todas las funciones relacionadas con "Desbloqueo pasivo", "Bloqueo pasivo" y "Autorización pasiva para el funcionamiento del inicio del motor".

Este sistema lee las entradas (Botón en la manilla de la puerta, Botón de parada de inicio (SSB), Interruptor de posición de ESTACIONAMIENTO), controla las salidas (por ejemplo, las antenas exteriores e interiores) y comunica vía CAN así también como el interfaz de línea única a más dispositivos del vehículo.

Para la comunicación con el MANDO A DISTANCIA INTELIGENTE, la ECU SMK genera una solicitud (objetivo) como señal de 125 kHZ codificada y modulada en las salidas de la antena inductiva y recibe la respuesta del MANDO A DISTANCIA INTELIGENTE a través del receptor RF externo.

Los bloques funcionales principales del SMK ECU son:

Alimentación

Microcontrolador con memoria FLASH

Interfaz de línea única a SRX

Interfaz de línea única a EMS

Fase de entrada

Amplificador/Conductor de la antena LF

Comunicación CAN con BCM

El amplificador de la antena LF/conductor genera una señal portadora sinusoidal de 125kHz que se distribuye a diferentes antenas.

LLAVE SMART A DISTANCIA

El sistema soporta hasta dos mandos a distancia SMART.

Las funciones principales del MANDO A DISTANCIA INTELIGENTE son:

Funcionalidad pasiva: recibe el objetivo LF y envía de forma automática una respuesta RF.

Función RKE clásica mediante la pulsación de un máximo de 3 botones.

Funcionalidad del transponder en caso de descarga de batería o comunicación con interrupciones

Antenas

1.

Emisión de antenas LF :

Las antenas inductivas del vehículo se utilizan para transformar la corriente, conducida por el accionador de la antena del SMK ECU, a un campo magnético de 125 (o 134.2) , que es el portador del objetivo de la LLAVE SMART.

Tres antenas cubren el exterior del vehículo : dos antenas en las manillas de la puerta (DS y PS) cubren la zona alrededor de las puertas; una antena en el parachoques trasero cubre la zona alrededor del maletero o portón trasero.

Hasta tres antenas cubren interior del vehículo y el interior del maletero o del portón trasero: dos en el compartimento de pasajeros y una en el maletero.

2.

Antena del inmobilizador bidireccional (para estado de emergencia):

La antena de marcha atrás del inmobilizador se utiliza para enviar y recibir datos: emite un campo magnético (objetivo 125 ~ 135 kHz) y recibe cambios en la fuerza del campo (respuesta del transponder).

3.

RECEPTOR

La respuesta del MANDO A DISTANCIA INTELIGENTE se recibe a través del receptor RF.

Manilla de la puerta

Las manillas de las dos puertas delanteras (puerta del conductor/puerta del acompañante) están equipadas con antenas LF que emiten señales de 125 kHZ. Las manillas de las puertas delanteras están también equipadas con un pulsador.

PULSADOR

El botón de pulsación en la manilla de la puerta sirve con activador para indicar la intención de usuario de bloquear o desbloquear el vehículo.

Estos botones están montados en las puertas delanteras,integrados en las manillas de las puertas.

Otro botón se encuentra en la puerta del maletero o del portón trasero.

Funcionamiento

Funciones Pasivas

El sistema permite al usuario accederal vehículo sin llevar a cabo ninguna acción (por ejemplo, presionar el botón RKE) con el MANDO A DISTANCIA SMART. Es suficiente que el MANDO A DISTANCIA SMART se encuentre dentro de la distancia definida con respecto al vehículo. Así, el sistema es capaz de detectar y autentificar el MANDO A DISTANCIA SMART en los márgenes especificados a continuación.

Margen de funcionamiento

El MANDO A DISTANCIA SMART recibe e interpreta los objetivos enviados desde el vehículo a través de las antenas inductivas en un margen de espacio mínimo de 0,7 m alrededor de las antenas exteriores integradas en las manillas de las puertas, véase la imagen inferior. El maletero o portón trasero de acceso al maletero también es de 0,7 m desde la posición de la antena.

El MANDO A DISTANCIA SMART recibe e interpreta los objetivos enviados desde el vehículo a través de las antenas inductivas en un margen de espacio mínimo de 0,7 m alrededor de las antenas exteriores integradas en las manillas de las puertas, véase la imagen inferior.

Bloqueo de Acceso Pasivo (Entrada pasiva)

Pulsar el botón de la manilla de la puerta cuando todas las puertas estén bloqueadas indica la intención del usuario de acceder al vehículo y, por ello, el sistema activa el desbloqueo.

Bloqueo Pasivo (Salida)

Presionar uno de los botones de las manillas de las puertas cuando se da una de las siguientes condiciones:

al menos una puerta está desbloqueada y el temporizador escalonado no funciona o

el temporizador escalonado funciona y se activa uno de los botones de las manillas, excepto el del lateral izquierdo delantero

indica la intención del usuario de bloquear el vehículo; por ello, el sistema activa el bloqueo.

Advertencia del portón trasero pasivo (solo sedán)

Siempre que el portón trasero esté cerrado, el SMK ECU utiliza una estrategia de búsqueda adecuada para evitar el sonido de advertencia del portón trasero mediante un mando a distancia fuera del coche. El SMK busca un MANDO A DISTANCA SMART en el interior del portón trasero. Si encuentra UN MANDO A DISTANCIA SMART válido en el portón trasero, el SMK ECU activa una alarma sonora externa (TBD) para informar al usuario de que el portón trasero ha sido cerrado con un mando a distancia dentro.

El SMK envía la orden al BCM de abrir el portón trasero si se graba el bit de la reapertura del portón trasero (BK). Gracias a su funcionalidad, un MANDO A DISTANCIA SMART "válido" es aquel mando a distancia que pertenece al vehículo, incluso cuando está DESACTIVADO.

  

Un punto ciego en el portón trasero similar a una interferencia RF podría llevar a desactivar la advertencia del portón trasero. Debido a la profundidad de la antena del parachoques en la zona del portón trasero, la tapa del mismo puede abrirse sin un dispositivo de identificación exterior.

Un punto ciego en el portón trasero similar a una interferencia RF podría llevar a desactivar la advertencia del portón trasero.

Avisador 1 de llave Smart

1.

Precondiciones:

Todos los terminales OFF con al menos una puerta abierta y el seguro activado no bloqueado que es controlado por el SMK periódicamente cada 100 ms, a no ser que CAN/LIN se active.

2.

Suceso:

Al menos el estado de una puerta cambia de desbloqueo a bloqueo.

3.

Acciones del SMK :

SI EL MANDO A DISTANCIA NO EST ACTIVO

El SMK busca un mandos a distancia en el interior del vehículo. La misma estrategia LF se usa cuando se establece una Advertencia del ID (sólo registro, sin autentificación)

SI EL MANDO A DISTANCIA EST ACTIVO

El SMK busca un TP válido

Si no se encuentra ningún mando o TP, no se necesita ninguna acción.

Si no se encuentra ningún mando o TP válido, el SMK desbloquea el vehículo enviando un mensaje de desbloqueo del Avisador de llave CAN con el número del mando.

Si se encuentra un mando válido, el SMK desbloquea el vehículo enviando un mensaje de desbloqueo del Avisador de llave CAN/LIN con el número del mando.

Avisador 2 de llave Smart

1.

Precondiciones:

Todos los terminales OFF con cualquier puerta (la del portón trasero incluida) abierta, SIN MANDO A DISTANCIA DENTRO y sin estado de bloqueo (controlado por el SMK periódicamente cada 100 ms, a no ser que CAN/LIN se active)

2.

Acción del vehículo:

Cierre de la última puerta o puerta del portón trasero con el mando a distancia en bloqueo, o sin un bloqueo en proceso

3.

Acciones del SMK :

Antes de que transcurran 500 ms después del cierre si todas las puertas están bloqueadas :

SI EL MANDO A DISTANCIA NO EST ACTIVO

El SMK busca un mandos a distancia en el interior del vehículo.

La misma estrategia LF se usa cuando se establece una Advertencia del ID (sólo registro, sin autentificación)

SI EL MANDO A DISTANCIA EST ACTIVO

El SMK busca un TP válido

Si no se encuentra ningún mando, no se necesita ninguna acción.

Si no se encuentra ningún mando o TP válido, el SMK envía una orden de desbloqueo a través del CAN y activa la advertencia del zumbador externo.

Si no se encuentra ningún mando válido, el SMK envía una orden de desbloqueo a través del CAN/LIN y activa la advertencia del zumbador externo.

Advertencia de Bloqueo de la Puerta de la Llave Smart

Advertencia 1 de bloqueo de la puerta

1.

Si el estado del terminal es ACC o ENC y todas las puertas están cerradas y el usuario acciona el bloqueo SMK, se inicia una búsqueda en el exterior del vehículo desde el lado del activador.

2.

Si no se encuentra ningún mando a distancia válido, no se requiere ninguna acción; pero si se encuentra un mando a distancia valido, se emitirá una advertencia sonora.

3.

Si se cumplen "b_OpciónPortónTrasero == On" y "b_OpciónBloqueoDesbloqueoPortónTrasero == On", la advertecia de bloqueo incluye el portón trasero como puerta y el mando de bloqueo/desbloqueo del portón trasero como interruptor de desbloqueo de puertas.

Advertencia 2 de bloqueo de la puerta

1.

Si el estado del terminal es OFF y todas las puertas están cerradas y el usuario acciona el bloqueo SMK, se inicia una búsqueda en el exterior del vehículo desde el lado del activador.

2.

Si no se encuentra ningún mando a distancia válido, no se requiere ninguna acción; pero si se encuentra un mando a distancia valido, se emitirá una advertencia sonora.

3.

Si se cumplen "b_OpciónPortónTrasero == On" y "b_OpciónBloqueoDesbloqueoPortónTrasero == On", la advertecia de bloqueo incluye el portón trasero como puerta y el mando de bloqueo/desbloqueo del portón trasero como interruptor de desbloqueo de puertas.

Advertencia 3 de bloqueo de la puerta

1.

Si el estado del terminal es OFF y ATWS se considera desactivado y todas las puertas están cerradas, el usuario acciona el bloqueo SMK y se inicia una búsqueda en el interior del vehículo.

2.

Si no se encuentra ningún mando a distancia válido, se inicia la búsqueda del bloqueo SMK; pero si se encuentra un mando a distancia válido, se emitirá una advertencia sonora.

3.

Si se cumplen "b_OpciónPortónTrasero == On" y "b_OpciónBloqueoDesbloqueoPortónTrasero == On", la advertecia de bloqueo incluye el portón trasero como puerta y el mando de bloqueo/desbloqueo del portón trasero como interruptor de desbloqueo de puertas.

Advertencia de luz de llave Smart

1.

Si el estado del terminal es ACC o ENC y la velocidad del vehículo es inferior a 3 km/h, se realiza una búsqueda periódica (cada 3 seg.) en el interior del vehículo para comprobar que el mando válido se encuentra todavía en el vehículo.

2.

Si no se encuentra un mando a distancia válido, se activa una advertencia; pero si se encuentra un mando a distancia válido, no se requiere ninguna acción.

Funciones de seguridad (Marcha atrás en caso de emergencia)

En caso de batería descargada del MANDO A DISTANCIA SMART o una transmisión con interferencias, están disponibles las siguientes funciones:

Desbloqueo/ bloqueo de las puertas o el maletero (o portón trasero, según la configuración del vehículo): uso de la llave mecánica

Funciones sobre la información del usuario

Advertencia del ID
1.

Precondiciones:

(ACC o ECN 1) y (apertura de cualquier puerta o portón trasero)

2.

Suceso:

Se cierra la última puerta abierta

3.

Acción del SMK :

El SMK busca un MANDO A DISTANCA SMART en el interior del vehículo.

Si no se encuentra ningún MANDO A DISTANCIA SMART válido, el SMK activa la alarma sonora exterior y envía un advertencia EXTERIOR DEL ID a través de CAN (alarma sonora exterior e interna).

Si se abre y cierra una puerta durante la activación de los os terminales y hay un mando a distancia válido dentro, el SMK reactiva la autentificación y detiene la alarma sonora. Si el terminal están en ACC, el SMK encenderá el testigo del inmobilizador.

  

Si hay un error LF (sobrecalentamiento LF o fallo de la antena LF), el sistema actuará de la misma manera que si no se encontrase un mando.

Detección de bajo del voltaje de la batería el mando a distancia

Para detectar el estado de batería baja del mando a distancia, se han implementado en el mando ciertas estrategias y medidas de detección bajo voltaje. La medición de voltaje de batería se hará si se presiona el botón del mando o si la orden de medición LF se recibe.

Descripción del aprendizaje

En este capítulo, se describirá el procedimiento de aprendizaje de SMK y MANDO A DISTANCIA.

Para el aprendizaje de SMK y del MANDO A DISTANCIA, es necesario que haya una conexión con la herramienta de diagnóstico.

MODO de aprendizaje

Cualquiera que sea el modo, el procedimiento de aprendizaje lo realiza el SMK.

Antes de comenzar el mantenimiento de aprendizaje, la señal del mando a distancia-in debe activarse y el código secreto del vehículo (código PIN) debería conocerse.

MODO de grabación

Este modo lo utilizan los distribuidores para reemplazar el SMK y/o el juego de llaves, o para registrar llaves adicionales al sistema existente. Esto significa que el sistema ya ha sido aprendido con un determinado código PIN. Este código PIN es permanente durante el tiempo de vida del vehículo y por tanto debe usarse el mismo código PIN en este modo. De lo contrario, el aprendizaje fallará.

La descripción del procedimiento del MODO de grabación (Paso a paso)

Objetivo: Procedimiento de grabación de llaves en el taller

Estado inicial:

Sustitución del SMK : El SMK no está aprendido y los MANDOS A DISTANCIA SMART ya han sido aprendidos con el mismo código PIN

Aprendizaje de nuevas llaves o llaves adicionales: Los SMK ya han sido aprendidos con el mismo código PIN

Arranque después de la sustitución (Inicio virgen)

Arrancar es posible mediante el siguiente proceso tras reemplazar la nueva unidad de llave Smart y el MANDO A DISTANCIA.

Arranque en condición virgen

Todas las piezas adyacentes son vírgenes (Llave Smart, ECM)

Pise el pedal de freno en las posiciones P o N

Pulse el botón de arranque una vez con la llave Smart.

Interruptor calefaccion de asiento
Componentes y localización de los componentes Componentes 1. Interruptor del calefactor del asiento del lado del conductor 2. Interruptor del calefactor del ...

Llave inteligente
Procedimientos de reparación Llave inteligente Grabación de Códigos de la Llave Smart 1. Conecte el cable DLC del KDS/GDS a la toma de diagnóstico (16 clavijas) ...

UTIL para tu coche:

Kia Rio (YB) Manual del propietario: Antena


Antena fija de varilla Su coche utiliza una antena fija de varilla para recibir las señales de radio en AM y FM. Esta antena es desmontable. Para retirarla, gírela en sentido contrario a las agujas del reloj. Para colocarla, gírela en el sentido de las agujas del reloj. PRECAUCIÓN An ...

Kia Rio (YB) Manual del propietario: Desactivación del sistema ISG, Fallo del sistema ISG


Desactivación del sistema ISG Si desea desactivar el sistema ISG, pulse el botón ISG OFF. La luz del sistema ISG OFF se iluminará y el aviso se iluminará en la pantalla LCD (opcional). Si vuelve a pulsar el botón ISG OFF, el sistema se activará y la luz del botón iSG OFF se apag ...

© www.krioes.com 2019-2021