Kia Rio: Sistema de la dirección / Sistema Airbag

Kia Rio (YB) Manual de Taller / Sistema de la dirección / Sistema Airbag

Precauciones e información de seguridad general
Precauciones
PRECAUCIONES GENERALES

Lea detenidamente las siguientes precauciones antes de iniciar el servicio del sistema de airbags.

Siga las instrucciones descritas en el manual, si no, los airbags podrían desplegarse accidentalmete y provocar daños o lesiones.

Salvo cuando se estén realizando comprobaciones eléctricas, coloque siempre el interruptor de encendido en posición OFF, desconecte el cable negativo de la batería y espere al menos tres minutos antes de ejecutar el trabajo.

  

El contenido de la memoria no se borra ni siquiera si el interruptor de encendido se coloca en posición OFF o los cables de la batería se desconectan de la batería.

Utilice las piezas de repuesto fabricadas según los mismos estándares y calidad que las piezas originales.

No monte piezas usadas del SRS pertenecientes a otro vehículo. Use sólo piezas nuevas al efectuar reparaciones del SRS.

Compruebe cuidadosamente cualquier pieza del SRS antes de montarla. No monte ninguna pieza que muestre signos de haberse caído o de haber sido manejada inadecuadamente, tales como muescas, grietas o deformaciones.

Antes de desmontar alguna pieza del SRSCM (incluida la desconexión de los conectores), desconecte siempre el conector del SRSCM.

MANEJO Y ALMACENAMIENTO DEL AIRBAG

No desmonte el SRSCM; no tiene piezas que se puedan reparar. Cuando el airbag ya se ha desplegado, no se puede reparar o volver a utilizar.

Para almacenar de forma temporal del airbag durante el servicio siga las siguientes precauciones.

Almacene el airbag desmontado con la superficie acolchada hacia arriba.

Manténgalo alejado de aceites, grasas, detergentes y agua para evitar que se produzcan daños en el conjunto del airbag.

Almacene el airbag desmontado sobre una superficie segura y plana lejos de cualquier fuente de alta temperatura (superior a 85 °C / 185 °F).

No realice nunca comprobaciones eléctricas sobre los airbags, tales como medir la resistencia.

No se coloque delante del conjunto del airbag durante el desmontaje, la comprobación, o la substitución.

Consulte los procedimientos de desguace para eliminar el airbag dañado.

Tenga cuidado de no golpear o colisionar la unidad SRS, los sensores de impacto laterales o frontales siempre que el interruptor de encendido esté en posición ON, o al menos durante tres minutos después de haber colocado el interruptor de encendido en posición OFF antes de iniciar los trabajos.

Durante el montaje o sustitución, tenga cuidado de no golpear (con una llave inglesa, un martillo, etc.) la zona alrededor de la unidad del SRS, del sensor de impacto lateral delantero. Los airbags podrían desplegarse accidentalmente y provocar daños o lesiones.

Cambie el módulo del airbarg delantero, el SRSCM y el FIS cuando el airbag delantero se despliegue. Cambie el cableado del airbag cuando éste se dañe. Cambie el módulo del airbarg lateral, el módulo de airbag de cortina, el SRSCM y el SIS cuando el airbag lateral se despliegue. Cambie el airbag cuando el cableado del mismo se dañe.

Después de una colisión en la que los airbags o los airbags laterales no se hayan desplegado, busque cualquier daño o deformación que se haya podido producir en la unidad SRS y en los sensores de impacto lateral. Si hubiera algún daño, cambie la unidad SRS y/o los sensores de impacto frontal y lateral.

No desmonte la unidad SRS ni los sensores de impacto frontal o lateral.

Coloque el interruptor de encendido en posición OFF, desconecte el cable negativo de la batería y espere al menos tres minutos antes de iniciar el montaje o la sustitución de la unidad SRS.

Asegúrese de que la unidad SRS y los sensores de impacto frontal y lateral queden montados de forma segura con los pernos de fijación.

No derrame agua o aceite sobre la unidad SRS o los sensores de impacto frontal y lateral y manténgalos alejados del polvo.

Almacene la unidad SRS y los sensores de impacto frontal y lateral en un lugar fresco (15 ~ 25 °C / 59 ~ 77 °F) y seco (30 ~ 80% de humedad relativa, sin humedad).

Precauciones del Cableado

Se puede identificar el cableado SRS por la cubierta exterior especial de color amarillo. Siga las instrucciones descritas en esta sección.

Nunca intente modificar, empalmar, o reparar el cableado del SRS. Si existe un circuito abierto o daños en el cableado del SRS, cambie el mazo de cables.

Asegúrese de montar el mazo de cables de forma que no estén estrangulados o interferidos con otras piezas.

Asegúrese de que todas las ubicaciones están limpias y que las conexiones a masa están sujetas para conseguir contacto óptimo de metal a metal. Una conexión a mas defectuosa puede causar problemas intermitentes que son difíciles de detectar.

PRECAUCIONES PARA COMPROBACIONES ELÉCTRICAS

Al utilizar equipos de comprobación eléctrica, inserte la sonda del polímetro dentro del lado del cableado del conector.

No inserte la sonda del polímetro dentro del lado del terminal del conector, y no manipule el conector.

Utilice una sonda con forma de U. No inserte la sonda haciendo fuerza.

Utilice los conectores de servicio especificados para la localización de averías.

La utilización de herramientas inadecuadas puede dar lugar a un error en la comprobación debido a un contacto metálico insuficiente.

Conector de bloqueo accionado por resorte

Algunos conectores de sistema del SRS tienen un bloqueo accionado por resorte.

CONECTOR DEL AIRBAG

DESCONEXIÓN

Para liberar el bloqueo, tire del manguito accionado por resorte (A) hacia el tope (B) sujetando la mitad opuesta del conector.

Después separe las dos mitades del conector. Asegúrese de tirar del manguito y no de la mitad del conector.

CONEXIÓN

Sujete las dos mitades del conector, y presione sobre ellas con fuerza hasta que la proyección (C) del lado del conector que tiene el manguito haga clic para bloquearse.

Información general
Generalidades

El sistema de retención complementario (SRS) ha sido diseñado como suplemento del cinturón de seguridad con el fin de reducir el riesgo que corren el conductor y el acompañante en caso de accidente o bien la gravedad de las heridas que puedan sufrir, activando y desplegando el airbag situado en el lado del conductor y del acompañante, el airbag lateral y los cinturones de seguridad con pretensor si se produce un determinado tipo de colisión frontal o lateral.

El SRS (Airbag) consta de : un módulo de airbag para el conductor situado en el centro del volante que contiene un cojín plegado y una unidad de inflado; un módulo de airbag para el acompañante situado en el panel de protección del acompañante y que contiene un cojín plegado y una unidad de inflado; módulos de airbag laterales situados en el asiento frontal que contiene un cojín plegado y una unidad de inflado; módulos de airbag de cortina situados dentro del forro del techo que contienen cojines plegados y unidades de inflado. La función de detección de impactos del SRSCM la desarrolla un acelerómetro electrónico que mide continuamente la aceleración del vehículo y que envía la correspondiente señal a un microprocesador a través de un circuito de amplificación y filtrado.

SRSCM (Módulo de Control del SRS)

El SRSCM detecta el impacto frontal con el sensor de impacto frontal y el impacto lateral con el sensor de impacto lateral para determinar el despliegue del módulo del airbag.

1.

Convertidor de DC/DC : El convertidor DC/DC de la unidad de alimentación eléctrica incluye un convertidor transformador de aumento/disminución y proporciona voltaje de encendido para los dos circuitos de encendido del airbag delantero y voltaje de funcionamiento interno del SRSCM. Si el voltaje de funcionamiento interno es inferior al ajuste del valor crítico, se restablecerá.

2.

Alimentación de reserva : El SRSCM tiene una fuente de alimentación de reserva independiente que proporciona la energía de despliegue instantáneamente en condiciones de voltaje bajo o si se produce un corte de alimentación a causa de un impacto frontal.

3.

Autodiagnóstico: El SRSCM controla constantemente el estado de funcionamiento actual del SRS y detecta el fallo del sistema mientras la alimentación del vehículo permanece activa, el fallo del sistema debe ser comprobado con los códigos de avería utilizando el KDS/GDS.

4.

Luz de aviso del airbag encendida: Al detectar un error, el módulo transmitirá una señal a la luz indicadora del SRSCM situada en el panel de instrumentos. La luz MIL indicará al conductor el error del SRS. Al activar la llave de encendido, la luz del SRS se encenderá durante aprox. seis segundos.

5.

Registro de códigos de avería: Al producirse un error en el sistema, el SRSCM almacenará el DTC correspondiente al error. Los DTC sólo se pueden borrar con el KDS/GDS. Sin embargo, si se registra un código de fallo interno o si se registra un impacto no se borrará el fallo.

6.

Conector de autodiagnóstico: Los datos almacenados en la memoria del SRSCM se transmiten al KDS/GDS u otro dispositivo de salida externo a través del conector ubicado debajo del panel de protección del lado del conductor.

7.

Una vez que se ha desplegado el airbag. El SRSCM no se debe volver a utilizar y debe cambiarse.

8.

El SRSCM determina si un acompañante se ha abrochado el cinturón de seguridad con la señal del interruptor incorporado en la hebilla del cinturón de seguridad, y desplegará el airbag del asiento delantero según la velocidad de impacto.

9.

El despliegue del airbag lateral vendrá determinado por el SRSCM, que detecta la señal de impacto del sensor satélite en el caso de un impacto lateral, independientemente del estado del cinturón de seguridad.

10.

El SRSCM detecta el vuelco múltiple del vehículo gracias al sensor de vuelco. SAB, CAB, BPT se podrán extender si el mecanismo mueve el SRSCM cuando el ENC está en ON. Por este motivo, desconecte el cable negativo de la batería durante la reparación del SRSCM.

11.

Compruebe si el SRSCM funciona correctamente después de su reparación.

Características técnicas
Especificación

Elemento
Resistencia [Ω]
Airbag del Conductor (DAB)
1,7 ~ 2,3
Airbag del Acompañante (PAB)
1,7 ~ 2,3
airbag lateral (SAB)
1,8 ~ 2,4
AIRBAG DE CORTINA (CAB)
1,7 ~ 2,3
Pretensor del Cinturón de Seguridad (BPT)
1,7 ~ 2,3
Indicador cinturon de seguridad
1,7 ~ 2,3

Pares de apriete

Elemento
N·m
kgf·m
Ib-pie
Airbag del Conductor (DAB)
5,8 - 6,8
0,6 ~ 0,7
4,3 ~ 5,0
Airbag del Acompañante (PAB)
8,8 ~ 10,8
0,9 ~ 1,1
6,5 ~ 8,0
airbag lateral (SAB)
6,0 ~ 8,0
0,6 ~ 0,8
4,4 ~ 5,9
Perno de anclaje del cinturón de seguridad (BS)
39,2 ~ 53,9
4,0 ~ 5,5
28,9 ~ 39,8
Pretensor cinturon
39,2 ~ 53,9
4,0 ~ 5,5
28,9 ~ 39,8
AIRBAG DE CORTINA (CAB)
7.8 ~ 11.7
0,8 ~ 1,2
5.7 ~ 8.6
Sensor de impacto delantero (FIS)
3,0 - 4,0
0,3 ~ 0,4
2,2 ~ 2,9
Sensor de impacto lateral de presión (P-SIS)
3,0 - 4,0
0,3 ~ 0,4
2,2 ~ 2,9
Sensor de impacto lateral de gravedad delantero (G-SIS)
3,0 - 4,0
0,3 ~ 0,4
2,2 ~ 2,9
Conectores airbag
8,0 - 14,0
0,8 ~ 1,4
5,9 - 10,3

Herramientas de mantenimiento especiales
Herramientas de mantenimiento especiales

Nombre/ número de herramienta
Ilustración
Descripción
Herramienta de despliegue
0957A-34100A

Utilizado para desplegar el airbag
Adaptador para el despliegue
0K57A-3U100A

Utilizado con la herramienta de despliegue (0957A-34100A) cuando se despliega el DAB, PAB, CAB, BPT, EFD
Adaptador para el despliegue
0957A-2W100

Utilizado con la herramienta de despliegue (0957A-34100A) cuando se despliega el SAB
Simulador
0957A-38200

Simulador para comprobar la resistencia del mazo de cables del airbag
Adaptador de Simulador
0957A-2W200

Utilizado con el simulador (0957A-38200).
al comprobar la resistencia del SAB
Adaptador de Simulador
0957A-2G000

Utilizado con el simulador (0957A-38200) cuando se comprueba la resistencia del DAB, PAB, CAB, BPT, EFD

DAB : Airbag de conductor

PAB : Airbag de acompañante

SAB : Airbag lateral

CAB: Airbag de cortina (CAB)

BPT: Pretensor del Cinturón de Seguridad

Descripción y operación
ACTIVACIÓN DE LA LUZ DE ADVERTENCIA
COMPORTAMIENTO DE LA LUZ DE ADVERTENCIA DESPUÉS DE ACTIVARSE EL ENCENDIDO

Tan pronto como se aplica el voltaje operativa a la entrada de encendido SRSCM, el SRSCM activa la luz de advertencia para una comprobación de la luz del LED.

La luz debe estar activo durante 6 segundos durante la fase de inicialización y desactivarse después.

Para advertir al conductor, la luz de advertencia debe estar activa durante 6 segundos y desactivada durante un segundo de forma continuada después de aplicarse el voltaje operativo si hay alguno fallo activo.

1.

Un fallo activo o un contador de fallo histórico es superior o igual a 10.

2.

Un contador de fallo normal o histórico es inferior a 10.

3.

Cuando se enciende el interruptor de encendido durante el modo de codificación variable (EOL), la luz de advertencia del airbag se enciende y parpadea a intervalos de 1 segundo hasta que la codificación se complete.

En caso de que la codificación variable se complete sin problemas, la luz de advertencia del airbag se enciende durante 6 segundos y después de apaga. De lo contrario, la luz de advertencia del airbag parpadea de forma continua a intervalos de 1 segundo.

(1)

En caso de que la codificación variable se haya completado correctamente.

(2)

En caso de que la codificación variable no se haya completado.

Cuando tiene lugar una fallo activo en el sistema del airbag o un fallo interno del SRSCM, la codificación variable (EOL) no se pude completar. En este caso, realice de nuevo la codificación variable (EOL) tras resolver el problema con el KDS/GDS.

ACTIVACIÓN DE LA LUZ DE ADVERTENCIA INDEPENDIENTE DEL SRSCM

Hay ciertas condiciones de avería en las que el SRSCM no puede funcionar y por tanto no puede controlar el funcionamiento del indicador de aviso. En estos casos, el indicador de aviso se activa directamente por medio de un circuito adecuado que funciona independientemente del SRSCM. Estos casos son:

1.

Pérdida de alimentación a batería para el SRSCM : el indicador de aviso está encendido continuamente.

2.

Pérdida del voltaje de funcionamiento interno : el indicador de aviso está encendido continuamente.

3.

Pérdida de funcionamiento del microordenador: luz de aviso conectado continuamente.

4.

El SRSCM no está conectado : luz de aviso conectado continuamente.

Activación de la luz testigo

La luz testigo indica el estado de activación/desactivación del airbag del acompañante(PAB) según el estado de ocupación del asiento del acompañante. Si el asiento del acompañante está vacío o está ocupado por un niño (o asiento para niños), el airbag del acompañante se desactiva y la luz testigo se enciende para informar al conductor de que el PAB está desactivado. Tan pronto como se aplica el voltaje de funcionamiento a la entrada de encendido del SRSCM, el SRSCM activa la prueba de la luz testigo. El ODS (Sistema detección de ocupación) enviará un estado indeterminado al SRSCM como ajuste por defecto para el desplegado del airbag del pasajero durante el período de prueba.

Tras activar el encendido, la luz indicadora se encenderá durante 4 segundos y se apagará durante 3 segundos durante la fase de inicialización y se encenderá cuando se haya recibido un mensaje de activación válido del sistema ODS.

Procedimientos de reparación
SUSTITUCIÓN DE COMPONENTES TRAS EL DESPLIEGUE
  

Antes de realizar cualquier procedimiento de reparación en el SRS, utilice el KDS/GDS para comprobar los DTC. Consulte la lista de códigos de avería para reparar los DTC relacionados.

Si el airbag delantero se despliega tras una colisión, cambie los siguientes elementos.

srscm

Airbag(s) desplegado(s)

Pretensor(es) del cinturón de seguridad

Sensores de impacto frontal

Observe si el espiral de conexión ha sufrido desperfectos debido al calor.

Si se observan desperfectos, cambie el espiral de conexión.

Si el airbag lateral / de cortina se despliega tras una colisión, cambie los siguientes elementos.

srscm

Airbag(s) desplegado(s)

Sensor(es) de impacto lateral para el lateral desplegado

Cuando haya reparado completamente el vehículo, confirme que el sistema de airbag del SRS sea correcto.

Coloque el interruptor de encendido en posición ON; el indicador del SRS debería parpadear durante seis segundos aproximadamente y después apagarse.

Componentes y localización de los componentes
Localización de los componentes

1. Espiral del conexión
2. Airbag del conductor (DAB)
3. Volante
4. Pretensor del Cinturón de Seguridad (BPT)
5. Sensor de impacto lateral (F- SIS)
6. Airbag Lateral (SAB)
7. Airbag del Acompañante (PAB)
8. Sensor de Impacto Frontal (FIS)
9. Airbag de Cortina (CAB)
10. Módulo de Control del Sist. de Restricción Complementario (SRSCM)
11. Sensor de impacto lateral de gravedad delantero (G-SIS)

Volante calefactado
Descripción y operación Descripción El sistema de calefacción del volante mejora el confort térmico del conductor calentando el volante cuando se selecciona manualmente. ...

Modulo Airbag conductor y muelle reloj (DAB)
...

UTIL para tu coche:

Kia Rio (YB) Manual del propietario: 45.000 km (30.000 millas) o 36 meses


❑ Revise el refrigerante del aire acondicionado/compresor (opcional) ❑ Revise el estado de la batería ❑ Revise los conductos, las mangueras y las conexiones de los frenos ❑ Revise el líquido de los frenos/embragues (opcional) ❑ Revise las pastillas y los discos del freno ❑ Revise ...

Kia Rio (YB) Manual del propietario: Ventanillas


(1) Interruptor del elevalunas eléctrico de la puerta del conductor (2) Interruptor del elevalunas de la puerta del acompañante (3) Interruptor del elevalunas de la puerta trasera (izquierda)* (4) Interruptor del elevalunas de la puerta trasera (derecha)* (5) Apertura y cierre de las ventani ...

© www.krioes.com 2019-2021