Kia Rio: Limpia/Lavaparabrisas / Sensor de lluvia

Kia Rio (YB) Manual de Taller / Sistema eléctrico de la carrocería / Limpia/Lavaparabrisas / Sensor de lluvia

Componentes y localización de los componentes
Componentes

Diagramas esquemáticos
Diagrama del circuito

Descripción y operación
Descripción
Sensor de lluvia integrado

El sensor de lluvia integrado (A) controla tres sistemas: limpiaparabrias delantero, luces automáticas y aire acondionado central.

1.

Sistema de control del limpiaparabrisas

Cuando el interruptor multifunción en la derecha recibe la señal del interruptor "AUTO", el sensor de lluvia integrado detecta la cantidad de lluvia caída. El sensor está instalado dentro de la parte superior de la ventanilla delantera del control del motor del limpiaparabrisas.

Este sistema controla automáticamente la duración del funcionamiento y la velocidad del limpiaparabrisas dependiendo de la cantidad medida de lluvia caída, incluso cuando el conductor no acciona el interruptor del limpiaparabrisas.

Funciones y principios operativos

PRINCIPIO BÁSICO

1.

Detectando la cantidad de agua de lluvia

La luz (haz) emitida por los diodos emisores de luz (LED) se refleja totalemente en la superficie externa del parabrisas y vuelve al fotodiodo. Cuando hay agua en la superficie externa del parabrisas, el haz se separa ópticamente y se refleja parcialmente y el brillo restante es medido por el fotodiodo. El agua que se queda en el parabrisas causa que la luz no se refleje completamente. La pérdida de brillo debido a esto indica la humedad de la superficie del cristal.

INTERFERENCIA

El sensor de lluvia integrado puede funcionar incorrectamente debido a las siguientes interferencias:

1.

El polvo en la superficie de medida y en otras superficies en la trayectoria de la luz (superficie de los diodos emisores de luz y fotodiodos, fibra óptica, soporte y superfice del cristal de la zona de unión del parabrisas) debilita la luz recibida.

2.

Movimiento del parabrisas y soporte

3.

Movimiento del soporte debido a la vibración

4.

Escobilla del limpiaparabrisas dañada

  

Cuando el sensor de lluvia integrado no funciona o presenta fallos, el conductor deberá accionar el interruptor del limpiaparabrisas manualmente.

Funcionamento automático

1.

Estado operativo del sensor de lluvia

Modo operativo
Funcionamiento
Modo directo
Este es el estado de funcionamiento básico cuando el sensor de lluvia detecta el parabrisas seco con el interruptor del limpiaparabrisas en "Auto". En este modo, el sensor de lluvia integrado determina el modo de funcionamiento de los limpiaparabrisas según la lluvia caída y su duración.
Modo intermitente
El sensor de lluvia integrado activa el modo intermitente cuando el accionamiento del limpiaparabrisas se repite sucesivamente más de dos veces con una pausa de 0,5 ~ 5 segundos.
Velocidad baja
El limpiaparabrisas funciona de forma continua a velocidad lenta
Velocidad rápida
El limpiaparabrisas funciona de forma continua a gran velocidad

Función de seguridad

1.

Si existe hielo o materias extrañas en el campo de detección, el sensor de lluvia integrado no puede reconocer la condición operativa correcta.

Condiciones especiales de detección

1.

Sensor de lluvia

Condición especial
Funcionamiento basado en la detección de condiciones especiales
Salpicadura
Cuando el sensor de lluvia integrado detecta un nivel de agua alto (salpicadura) en modo Directo o Intermitente, el sistema cambia de velocidad de estacionamiento a alta. Entonces la limpieza se lleva a cabo una vez a velocidad alta y una vez más a velocidad baja. Si el estado de la lluvia no cambia tras la limpieza, ésta vuelve al estado original (Directo o Intermitente).
Grasa
La grasa es una fina película de aceite que se ha secado rápidamente y que ocurre cuando se limpia una pequeña cantidad de lluvia con una escobilla del limpiaparabrisas sucia o desgastada. La señal de funcionamiento no debe ser emitida cuando hay grasa en modo Directo o Intermitente.
Suciedad
Cuando no se detecta diferencia tras la limpieza, el sensor de lluvia integrado determina que el parabrisas está sucio. En este estado, la señal de funcionamiento no debe ser emitida. Si el parabrisas se limpia (por ejemplo, con líquido de lavado), el sensor de lluvia integrado vuelve al estado normal.
Líquido de lavado
El sensor de lluvia integrado no responde al líquido de lavado durante el modo Lavaparabrisas. En otras palabras, la velocidad de limpieza no cambia incluso si se pulveriza el líquido de lavado (el funcionamiento automático de la bomba del lavaparabrisas no se refleja en el funcionamiento del sensor de lluvia integrado).

Procedimientos de reparación
Extracción
  

El polvo o las sustancias extrañas pueden afectar negativamente la capacidad el sensor de lluvia. Por tanto, proteja la superficie del sensor con una cubierta de protección hasta montar el sensor de lluvia en el soporte para garantizar un funcionamiento preciso.

Como la almohadilla de acoplamiento en la superficie del sensor de lluvia se adhiere fuertemente, podría engancharse en el parabrisas según las condiciones ambientales.

Separe con cuidado el sensor de lluvia del parabrisas, ya que podría dañarse si se separa con fuerza.

1.

Desmonte la cubierta del cableado del retrovisor (A).

2.

Desconecte el conector del sensor de lluvia (A).

3.

Tenga cuidado de no dañar la cubierta del pestillo aplicando una fuerza excesiva. Para desmontar el pestillo, tire del mismo a un lado a través del orificio de la cubierta con un destornillador plano pequeño (A).

4.

El módulo del sensor de lluvia está acoplado al parabrisas delantero con cola. Al cambiar el parabrisas delantero, desmonte el módulo del sensor de lluvia del parabrisas delantero existente y móntelo en el parabrisas delantero nuevo.

Instalación
  

En caso de parabrisas con capa reflectora que refleja los rayos infrarrojos en el campo de detección, monte el sensor de lluvia en la zona sin capa reflectora.

Monte el sensor de lluvia al cabo de un rato y evite que se deposite polvo después del montaje.

1.

Monte el soporte del sensor de lluvia en el cristal del parabrisas con cinta.

  

Es muy importante que la almohadilla de acoplamiento se presione contra el parabrisas completamente sin burbujas para una adherencia total.

2.

Conecte el conector del sensor de lluvia y monte la cubierta del sensor.

Motor de lava parabrisas
Procedimientos de reparación Inspección Motor de lava parabrisas 1. Con el motor del lavaparabrisas conectado al depósito de reserva, llene el depósito con agua. ...

Calefaccion,ventilacion,aire acondicionado
Características técnicas Especificación AIRE ACONDICIONADO Elemento Especificación Compresor Tipo DVE12 ...

UTIL para tu coche:

Kia Rio (YB) Manual del propietario: Compartimiento portaobjetos


Estos compartimientos pueden usarse para guardar los objetos pequeños que puedan necesitar el conductor o los pasajeros. PRECAUCIÓN Para evitar robos, no deje objetos de valor en el compartimiento portaobjetos. Mantenga siempre cerradas las tapas de los compartimientos portaobjetos dur ...

Kia Rio (YB) Manual de Taller: Polea de amortiguación del cigüeñal


Procedimientos de reparación Desmontaje y montaje 1. Extraiga la rueda delantera derecha. 2. Desmonte la correa de transmisión. (Consulte Sistema de la correa de accionamiento - "Correa de accionamiento ") 3. ...

© www.krioes.com 2019-2021