Kia Rio: Sistema eléctrico de la carrocería / Sistema de inmobilizador

Kia Rio (YB) Manual de Taller / Sistema eléctrico de la carrocería / Sistema de inmobilizador

Diagramas esquemáticos
Diagrama del circuito

Descripción y operación
Descripción

El sistema inmovilizador hace imposible el arranque del vehículo a menos que se utilice la llave correcta. Junto con los sistemas antirrobo disponibles (p. ej. alarmas), el inmovilizador está diseñado para reducir de modo drástico el porcentaje de robos de vehículos.

1.

Transponder (TP) – Comunicación ECU IMMO

Protocolo de lectura TP

(1)

INMO_ECU después del encendido (o cancelación del reinicio CPU) se envía a TP y se confirma el número de serie y la firma.

(2)

Cuando la respuesta del transponder no es correcta, se reintenta la entrada.

(3)

Cuando la respuesta del transponder es correcta, los datos para calcular la codificación en el programa EEPROM se comparan con los datos recibidos desde el TP.

Cuando los códigos son los mismos, la entrada finaliza.

Si los códigos no son los mismos, la entrada continúa hasta que los códigos coincidan.

(4)

Si el código INMO_ECU EEPROM no está programado cuando el transportador se emite, (Comprobación OK CRC), la entrada finaliza.

(5)

Después de ENC1 on (Cancelación del reinicio CPU), IMMO_ECU lee el código del transponder un máximo de 5 veces.

(6)

Con ENC1 ON y Estado_EMS=bloqueo, cuando se recibe RECONOCIMIENTO, el TP se vuelve a autentificar.

2.

Transponder / IMMO ECU / autentificación EMS

FUNCIONAMIENTO DE LOS COMPONENTES

PCM (Módulo de Control del Tren de Tracción)

1.

El PCM (ECM) (A) comprueba la llave de encendido mediante un algoritmo de codificación especial programado tanto en el transponder como en el ECM. El motor arranca sólo si el resultado indica que los códigos son iguales. Los datos de todos los transponders válidos para el vehículo se graban en el PCM (ECM).

Valor ERN (Número aleatorio de encriptado) entre el EMS y la unidad smartra de encriptado y la validez de la llave codificada que se determina por el EMS.

Unidad del inmovilizador CODIFICADO (A)

El inmovilizador se comunica con el transponder integrado en la llave de encendido. La comunicación sin cables se efectúa mediante RF (radiofrecuencia de 125 kHz). El inmovilizador está montado detrás del panel de protección cerca del travesaño central.

El dispositivo SMARTRA convierte la señal de radiofrecuencia procedente del transponder en mensajes para la comunicación serial al ser recibidos por el inmovilizador. Y al revés, los mensajes recibidos del PCM(ECM) se convierten en una señal RF, que se transmite al transponder a través de la antena.

El INMOVILIZADOR no comprueba la validación del transponder ni calcula el algoritmo codificado. Este dispositivo es sólo una interfaz avanzada que convierte el flujo de datos RF del transponder en comunicación serial hacia el PCM(ECM) y viceversa.

TRANSPONDER (Integrado en las llaves)

El transponder incorpora un algoritmo de codificación muy avanzado. Durante el procedimiento de aprendizaje de la llave, los datos específicos del vehículo quedarán programados en el transponder. Los datos específicos del vehículo se grabarán en la memoria del transponder. El procedimiento de escritura se realiza una sola vez; por lo tanto, los contenidos del transponder no se pueden modificar o cambiar.

[Plegado de lllave maestra]

[Llave maestra de repuesto]

BOBINA DE ANTENA

La bobina de la antena (A) tiene las siguientes funciones.

Suministra energía al transponder.

Recibe señales del transponder.

La bobina de la antena envía las señales del transponder al inmovilizador.

Está situada directamente enfrente del bloqueo del volante.

Procedimientos de reparación
PROCEDIMIENTOS DE GRABACIÓN
1.

PROCEDIMIENTO DE APRENDIZAJE DE LAS LLAVES

El procedimiento de aprendizaje de las llaves debe llevarse a cabo tras cambiar un PCM(ECM), o para proporcionar llaves adicionales al propietario del vehículo.

El procedimiento comienza con una solicitud al PCM(ECM) relativa a los datos específicos del vehículo (código PIN : 6 dígitos) por parte del comprobador. El PCM(ECM) "virgen" guarda los datos específicos del vehículo y puede iniciarse el aprendizaje de las llaves. Tras el "aprendizaje", el PCM(ECM) compara los datos específicos del vehículo contenidos en el comprobador con los datos guardados. Si los datos son correctos, puede procederse al aprendizaje.

Si se han enviado datos específicos del vehículo incorrectos al PCM(ECM) tres veces, el PCM(ECM) rechaza la solicitud de aprendizaje de las llaves durante 1 hora. Este tiempo no se puede reducir desconectando la batería o con cualquier otra manipulación. Tras volver a conectar la batería, el temporizador se pone en marcha de nuevo durante una hora.

El aprendizaje de las llaves se lleva a cabo con la llave de contacto activada y comandos adicionales del comprobador. El PCM(ECM) guarda los datos relevantes en el EEPROM y en el transponder. El PCM(ECM) ejecuta el proceso de autentificación necesario para confirmar el proceso de aprendizaje. La programación satisfactoria se confirma con un mensaje al comprobador.

Si el PCM(ECM) ya conoce la llave debido a un aprendizaje anterior, la autentificación se acepta y se actualizan los datos EEPROM. No hay cambios de contenidos en el transponder (es imposible para un transponder que ha ya pasado por un proceso de grabación).

El PCM(ECM) reconoce el intento repetido de aprendizaje de una llave que ya ha sido utilizada para dicho proceso durante el mismo ciclo de aprendizaje. Esto produce el rechazo de la llave y se envía un mensaje al comprobador.

El PCM(ECM) rechaza llaves no válidas presentadas para el aprendizaje. Se envía un mensaje al comprobador. La llave puede quedar invalidada por fallos en el transponder o por otras razones, que resultan de una programación no satisfactoria de los datos. Si el PCM(ECM) detecta autentificadores distintos de un transponder y un PCM(ECM), la llave se considera no válida.

El número máximo de llaves programables es 4.

Si se produce un error durante el menú de servicio del inmovilizador, el estado del PCM(ECM) permanece invariable y se guarda un código de error específico.

Si el estado del PCM(ECM) y el de la llave no concuerdan para el aprendizaje de las llaves, el proceso del comprobador se detiene y se almacena un código de error específico en el PCM(ECM).

  

Al grabar la primera llave, el Smartra registra el mismo tiempo.

(1)

Estado de PCM(ECM) aprendido.

(2)

Estado de PCM(ECM) aprendido.

Después de cambiar el nuevo "PCM(ECM)", el KDS/GDS muestra que el PCM(ECM) está en estado virgen en el modo de programación de la llave.

Estado "VIRGEN" significa que el PCM(ECM) no se ha hecho coincidir con ningún código PASADOR.

2.

Procedimiento de grabación de contraseña de usuario

La contraseña del usuario para el arranque de emergencia se programa en el taller. El propietario del vehículo puede seleccionar un número de cuatro dígitos.

La contraseña de usuario sólo puede grabarse en un PCM(ECM) que haya pasado un proceso de "aprendizaje". Antes de grabar la contraseña del usuario en el PCM(ECM), la contraseña es "virgen". La función de arranque de emrgencia no es posible.

La grabación comienza con el encendido activado con una llave válida (llave enseñada) y enviando la contraseña de usuario con el comprobador. Tras la enseñanza satisfactoria, el estado de la contraseña de usuario cambia de "virgen" a "aprendido".

La contraseña también puede cambiarse. Ello es posible si el estado de la contraseña de usuario es "aprendida" y el comprobador envía una autorización de acceso, bien la contraseña de usuario antigua o bien los datos específicos del vehículo. Tras la autorización correcta, el PCM(ECM) solicita la nueva contraseña del usuario. El estado sigue siendo "aprendido" y la nueva contraseña de usuario tendrá validez para el próximo modo de arranque de emergencia.

Si se han enviado contraseñas de usuario incorrectas o datos específicos del vehículo incorrectos al PCM(ECM) tres veces de forma continuada o intermitente, el PCM(ECM) rechaza la solicitud de modificación de la contraseña durante 1 hora. Este tiempo no se puede reducir desconectando la batería ni mediante ninguna otra acción. Tras volver a conectar la batería, el temporizador se pone en marcha de nuevo durante una hora.

(1)

Grabación de la contraseña de usuario

※ En casod e introducir una contraseña incorrecta, salga del primer paso después de 10 seg.

(2)

Modificación de la contraseña de usuario

Funcionamiento de emergencia
1.

PRUEBA DE ARRANQUE DE EMERGENCIA

Si el PCM(ECM) detecta un fallo de la SMARTRA o del transponder, el PCM (ECM) permitirá la función de arranque de emergencia del inmovilizador. El arranque de emergencia sólo puede efectuarse si se ha grabado previamente la contraseña (4 dígitos) en el PCM(ECM). Esta contraseña puede seleccionarse por el propietario del vehículo y se programa en el taller de servicio.

La contraseña del usuario puede enviarse al PCM(ECM) mediante el menú especial del comprobador.

El PCM(ECM) se desbloquea durante un periodo de 30 segundos sólo si se ha efectuado el proceso de "aprendizaje", se ha grabado la contraseña del usuario y la contraseña introducida es correcta. El motor sólo se podrá arrancar durante este intervalo de tiempo. Transcurrido este tiempo no es posible poner en marcha el motor.

Si se introduce una contraseña de usuario incorrecta, el PCM(ECM) rechaza la solicitud de arranque de emergencia durante 1 hora. Este tiempo no puede reducirse desconectando la batería ni mediante otras acciones. Tras volver a conectar la batería al PCM(ECM), el temporizador se pone en marcha de nuevo durante 1 hora.

2.

ARRANQUE DE EMERGENCIA MEDIANTE LLAVE DE ENCENDIDO

El arranque de emergencia puede activarse también mediante la llave de encendido. La contraseña del usuario puede introducirse al PCM(ECM) mediante una secuencia especial de conexión y desconexión del encendido.

El PCM(ECM) se desbloquea durante un periodo de 30 seg. sólo si se ha efectuado el proceso de "aprendido", se ha grabado la contraseña del usuario y la contraseña introducida es correcta.

El motor sólo se podrá arrancar en este intervalo de tiempo. Transcurrido este tiempo no es posible poner en marcha el motor. Tras haber introducido una nueva contraseña, el temporizador (30 seg.) se pondrá en marcha de nuevo.

Tras desconectar el encendido, el PCM(ECM) se bloquea cuando el temporizador haya contado 8 segundos. Para el siguiente arranque se requiere de nuevo la introducción de la contraseña.

Sustitución

PROBLEMAS Y PIEZAS DE REPUESTO:

PROBLEMA
Conjunto de partes
¿Es necesario el KDS/GDS?
Se han perdido todas las llaves
Llave en blanco (4)
S
No funciona la unidad de la bobina de la antena
Unidad de la bobina de la antena
NO
El ECM no funciona
PCM(ECM)
S
El interruptor de encendido no funciona
Interruptor de encendido con unidad de la bobina de la antena
S
Se introduce un código pin del vehículo no identificado
Llave, PCM(ECM)
S
La unidad SMARTRA no funciona
Unidad SMARTRA
S

SUSTITUCIÓN DE ECM Y SMARTRA

En el caso de un defecto en ECM, la unidad debe sustituirse por una "virgen" o "neutra". Deben programarse todas las llaves para el nuevo ECM. Las llaves no programadas en el ECM, quedan invalidadas para el nuevo ECM (consultar procedimiento de programación de llaves). Los datos específicos del vehículo deben permanecer sin cambios debido a la programación única del transponder.

En caso de defecto del SMARTRA, necesita grabar el smartra. El nuevo aparato SMARTRA cambia al antigua y el smartra necesita grabarse.

1.

Puntos a recordar antes de una sustitución (PCM(ECM))

2.

Cosas a recordar antes de una sustitución (Llaves y registro adicional)

  
1)

Cuando sólo hay una llave registrada y desee registrar otra, deberá volver a registrar la llave que ya estaba registrada.

2)

Si la llave nº1 se ha registrado y la llave maestra nº2 no se ha registrado, coloque la llave nº1 en la posición de arranque IG/ON y retírela. El motor se podrá arrancar con la llave no registrada nº2.

(Tenga presente que la llave N° 2 deberá utilizarse durante los 10 seg. posteriores a la extracción de la llave N° 1)

3)

Si la llave N° 1 se ha registrado y la llave N° 2 no se ha registrado, coloque la llave maestra no registrada N° 2 en la posición de arranque ENC/ON.

El motor no podrá arrancar ni siquiera con la llave no registrada N° 1.

4)

Cuando inspeccione el sistema inmobilizador, consulte los párrafos anteriores 1, 2 y 3.

Recuerde siempre el intervalo de 10 segundos.

5)

Si el código pin y la contraseña se han introducido incorrectamente en tres entradas consecutivas, el sistema se bloquea durante una hora.

6)

Tenga cuidado de no solapar las áreas del transponder.

7)

Pueden producirse problemas en el registro de la llave o en el arranque del vehículo si los transponders se solapan.

Neutralización del ECM

El PCM(ECM) puede ponerse en estado "neutro" mediante un comprobador.

Se introduce una llave de encendido válida y tras el encendido activado, el PCM(ECM) solicita al comprobador el código pin del vehículo. Los mensajes de comunicación se describen en " Modo neutro". Después de recibir los datos, el PCM(ECM) se neutraliza.

El ECM permanece bloqueado. Ni el modo de emergencia ni la funcion "doble arranque" son aceptados por el PCM(ECM).

La enseñanza de llaves sigue el procedimiento descrito para PCM(ECM) virgen. Los datos específicos del vehículo deben permanecer sin cambios debido a la programación única del transponder. Si dichos datos se cambian, se solicitarán nuevas llaves con transponder virgen.

Esta función sirve para neutralzar el PCM(ECM) y la llave. Ej) si se pierde la llave, neutralice el PCM(ECM) y programe las llaves.

(Consulte lo que se debe hacer cuando el código de llave y pin en el PCM(ECM) pueden ajustarse en el estado "neutro" con un escáner. Si se envían datos específicos del vehículo erróneos a Smartra tres veces consecutivas o intermitentes, SMARTRA rechaza la solicitud y entra en el modo neutral durante una hora. Ni la desconexión de la batería ni ninguna otra manipulación podrán reducir este tiempo. Tras conectar la batería, el temporizador se pone en marcha de nuevo durante una hora.

  

Condición de configuración de neutralización

En caso del estado "Aprendido" del PCM(ECM) independientemente de si la contraseña de usuario está en "Virgen o aprendido"

Introduzca el código pin correcto mediante un escáner.

Significado de la neutralización:

: eliminación del código PIN (6) & contraseña de usuario (4).

: Bloqueo del ECM (excepto posibilidad de grabación de llaves)

Significado de la neutralización:

Borrado de código PIN (6) y de la contraseña del usuario (4).

Bloqueo del EMS (excepto posibilidad de aprendizaje de llaves)

Neutralización del SMARTRA

El probador puede ajustar el EMS en el estado "neutral".

La llave de encendido (sin tener en cuenta el estado de la llave) se introduce después de ENC ON. Si se recibe la contraseña correcta del vehículo del GST, se puede neutralizar el SMARTRA. La neutralización del SMARTRA es posibles si el DPN es el mismo que el valor introducido en el GST.

En caso de que el estado del SMARTRA esté en posición neutral, el EMS mantiene el estado de bloqueo. Y el inicio no es posible mediante el "ENC en dos veces".

En caso de cambiar la contraseña del vehículo, sólo se debe utilizar un tranponder virgen. Y en caso de una llave virgen, después de programar la llave con la contraseña del vehículo, se puede utilizar.

Si se han enviado unos datos específicos erróneos del vehículo al SMARTRA de forma continua o intermitente, el SMARTRA rechazará la pe´tición del modo neutral durante 1 hora. Este tiempo no puede reducirse desconectando la batería ni mediante otras acciones. Tras conectar la batería, el temporizador se pone en marcha de nuevo durante una hora.

  

Condición de configuración de neutralización:

En caso de "estado SMARTRA", "aprendido"

Introduzca el código pin correcto mediante un probador

Significado de la neutralización:

Contraseña del vehículo (Código DPN) y eliminación del código SEK.

Permiso de aprendizaje del DPN.

Interruptor de ingnition
Procedimientos de reparación Inspección 1. Desconecte el conector del interruptor de aviso de la llave (A) y el conector del interruptor de encendido (B) de la column ...

Modulo control inmobilizador
Procedimientos de reparación Extracción 1. Desconecte el terminal negativo (-) de la batería. 2. Soltar el tablero. (Consulte Carrocería - &q ...

UTIL para tu coche:

Kia Rio (YB) Manual de Taller: Liquido refirgerante


Procedimientos de reparación Rellenado y purgado del refrigerante del motor    No desmonte el tapa del radiador con el motor caliente. Se pueden producir quemaduras graves por salpicaduras de fluido caliente ...

Kia Rio (YB) Manual de Taller: Sistema de frenado de emergencia auxiliar (AEB)


Descripción y operación Descripción – El sistema AEB está diseñado para ayudar a prevenir una colisión potencial o reducir el impacto cuando el conductor pisa de forma inadecuada el freno, con retraso o no lo pisa del todo para evitar una colisión. ...

© www.krioes.com 2019-2021