Kia Rio: Mantenimiento / Refrigerante del motor

Kia Rio (YB) Manual del propietario / Mantenimiento / Refrigerante del motor

El sistema de refrigeración de alta presión dispone de un depósito lleno de refrigerante con anticongelante para que sirva para todo el año. El depósito se llena en fábrica.

Compruebe, al menos una vez al año, el nivel del producto anticongelante y refrigerante, al principio del invierno y antes de viajar a un clima más frío.

Comprobación del nivel de refrigerante

ADVERTENCIA

Retirada del tapón del radiador

ADVERTENCIA

El motor eléctrico (ventilador) está controlado por la temperatura del refrigerante del motor, la presión del refrigerante y la velocidad del vehículo. A veces puede accionarse con el motor parado. Extreme las precauciones al trabajar cerca de las palas del ventilador para evitar lesionarse por la rotación de las mismas. A medida que se reduce la temperatura del refrigerante del motor, el motor eléctrico se desconectará automáticamente. Esta es una condición normal.

Compruebe el estado y las conexiones de todos los manguitos de los sistemas de refrigeración y calefacción. Sustituya todos los que presenten abombamientos y deterioro.

Debe rellenarse de refrigerante de modo que el nivel quede entre las marcas F y L del costado del depósito, cuando el motor está frío.

Si el nivel de refrigerante es bajo, añada suficiente agua destilada (desionizada) o blanda para una protección contra la corrosión y el congelamiento. Haga que el nivel llegue a la F, pero no llene con exceso. Si se requiere un llenado frecuente de refrigerante, recomendamos que haga revisar el sistema por un distribuidor Kia autorizado.

Refrigerante recomendado para el motor

Para la concentración de la mezcla, consulte la tabla siguiente.

ADVERTENCIA

Tapón del radiador No retire el tapón del radiador con el motor y el radiador calientes. El refrigerante hirviendo y el vapor pueden salir a presión y provocar lesiones graves.

Cambio del refrigerante

Recomendamos que haga cambiar el refrigerante por un distribuidor Kia autorizado.

PRECAUCIÓN

Coloque un paño grueso en torno al tapón del radiador antes de reponer refrigerante para evitar que éste manche el generador u otros componentes del motor.

ADVERTENCIA

Aceite del motor
Compruebe el nivel del aceite del motor. 1. Asegúrese de colocar el vehículo sobre un suelo horizontal. 2. Ponga en marcha el motor y deje que alcance la temperatura de funcionamiento normal. ...

Líquido de frenos
Comprobación del nivel de líquido de frenos Compruebe periódicamente el nivel de líquido en el depósito. El nivel debe encontrarse entre las señales “MAX (Maximo)” y “MIN (Minimo)” ...

UTIL para tu coche:

Kia Rio (YB) Manual de Taller: Bastidor auxiliar


Procedimientos de reparación Extracción 1. Desmonte el perno de la junta universal (A). Par de apriete: 32,4 ~ 37,3 N.m (3,3 ~ 3,8 kgf.m, 23,9 ~ 27,5 lb-ft)    ...

Kia Rio (YB) Manual del propietario: Aviso de cinturón no abrochado


Tipo A Como recordatorio para el conductor, la luz de aviso parpadeará durante unos 6 segundos cada vez que gire la llave de contacto a la posición ON, lleven o no abrochados los cinturones. Si el cinturón de seguridad del conductor sigue desabrochado después de llevar la llave a ON, l ...

© www.krioes.com 2019-2021